CHINCHERO – MORAY – MARAS FULL DAY
Visitaremos estas 3 localidades, tomándonos todo el tiempo necesario para conocerlas bien, tanto en su dimensión pasada como en la actual.
Itinerario
CHINCHERO (3160 msnm)
Conocida como la ciudad arco iris, se encuentra a 28 km al NE de Cusco. Sus pobladores habitan las construcciones incaicas casi intactas. Fue un centro de producción agrícola, resaltando sus andenes, almacenes y su sistema de regadío.
Sobre el palacio de Túpac Yupanqui se construyó la actual iglesia católica (1607), sus paredes están decoradas con obras de Diego Quispe Tito, el máximo representante de la Escuela Cusqueña. Los domingos los pobladores nativos, ataviados con sus coloridos trajes típicos, bajan de sus comunidades y se aglomeran en la Plaza Principal para intercambiar sus productos, de entre los que destacan los textiles. En este pueblo se ha podido conservar un patrimonio vivo, inmaterial y de extraordinario valor.
MORAY (3500 msnm)
Ubicado a 38 km al NE de Cusco. Era posiblemente un centro de investigación agrícola incaico, donde se llevaron a cabo experimentos de cultivos a diferentes alturas. La disposición de sus andenes produce una gradiente de microclimas, teniendo el centro de los andenes circulares concéntricos una temperatura más alta y reduciéndose gradualmente hacia el exterior, pudiendo de esta forma simular hasta 20 diferentes tipos de microclimas. Pudo haber servido para calcular la producción anual en diferentes partes del Tahuantinsuyo.
MARAS (3028 msnm)
Kachi Raqay en quechua, está ubicado a 48 km al NE del Cusco. Fue un poblado importante durante el Virreynato (principal abastecedor de sal de la sierra meridional). Las Salineras de Maras son minas de sal, cuya explotación es tan antigua como el Tahuantinsuyo. Ubicada en la ladera del cerro, está formada por unas cinco mil pozas de unos 5 metros cuadrados cada una, en forma de terrazas o andenes, alimentadas por un riachuelo de agua salada que brota de la montaña.