LECTURA DE LAS HOJAS DE COCA
Itinerario
Las hojas empleadas en la lectura deben ser llevadas por una persona que tenga el don de leer. Su importancia se centra la coloración y frescura de sus hojas.
La lectura, es realizada sobre un tejido hecho a mano y de color rojo. Antes se hacía sobre un manto pre-inca. La consulta implica además la presencia de una imagen religiosa y una campana.
Luego el experto debe pedir permiso para proceder a la lectura, esto a través de oraciones en quechua o aymara. Posteriormente se toca la campana en dirección a los cuatro puntos cardinales y se hace una señal con hojas en mano en los mismos puntos.
En ocasiones, tanto el consultante como el experto mastican las hojas antes de iniciar el ritual. Según la tradición, si el sabor de es dulce se puede proseguir el ritual, si por el contrario es amargo se recomienda no hacerlo.
Para iniciar el experto pone dos hojas en los extremos del manto, mostrando una cara frontal y en anverso. Ello ayudará a saber si la respuesta es positiva o negativa. Inmediatamente se deja caer un puñado de hojas sobre el manto.
La cantidad de hojas mostrando la cara frontal representa generalmente una respuesta positiva. Posee la misma respuesta si las hojas grandes caen en los extremos. Posteriormente se interpreta la forma de las hojas, las tonalidades, entre otros aspectos.
Los chamanes aseguran que en el caso particular de la coca, ellos se encuentran con el espíritu madre, el alma de la planta. Los líderes espirituales de estos ritos, en ésta práctica se comunican de espíritu a espíritu, poniéndose en un estado de conciencia más elevado.
Nuestras costumbres y tradiciones consideran que la coca es una semilla sagrada que pertenece al reino vegetal y que ha sido creada por la madre tierra para guiar y sanar.
Incluye / No incluye
INCLUYE:
- Una persona encargada de realizar la ceremonia (Sacerdote Andino – Chaman)
- Transporte Privado
- Guía y Traductor